Prevención

Descripción
Se han propuesto varios programas de prevención primaria y secundaria tanto para las lesiones musculares como tendinosas. En general, parece que pueden disminuir la incidencia, pero la evidencia científica aun es limitada y sólo se ha podido comprobar en determinadas patologías y grupos de deportistas.
Control del riesgo de daño muscular en deportistas: evaluación metabolómica del estado de forma y recuperación (Dr. Daniel Medina, Dr. Guillermo Quintás) - Edición 2013
Edición 2013

Investigadores: Dr. Daniel Medina y Dr. Guillermo Quintás

El deporte profesional implica la actividad física extenuante e intensa que comprende ambas fases, anaeróbica y aeróbica. Los jugadores de fútbol son sometidos a programas de entrenamiento intenso para aumentar su resistencia y velocidad, así como para reducir los tiempos de recuperación. Un alto número de partidos y entrenamientos en el calendario anual puede causar la producción desequilibrada de radicales libres que puede provocar una pérdida de la homeostasis celular redox, provocando la aparición de síndromes de sobreentrenamiento (es decir, un círculo vicioso común debido a un desequilibrio entre el ejercicio y la recuperación, que lleva a una inflamación transitoria y a una reducción de la capacidad) que conducen a respuestas inflamatorias después del ejercicio con la propagación de daño muscular.

Este proyecto se centra en el desarrollo de un modelo metabolómico para analizar el estado de forma y recuperación de los atletas profesionales a lo largo de una temporada. Por lo tanto, proporcionaría una herramienta adicional para diseñar un entrenamiento personalizado que podría reducir el riesgo de daño muscular como consecuencia de la práctica deportiva.

El proyecto verificará las siguientes hipótesis:

H1. El estado de estrés oxidativo de jugadores profesionales se puede describir por un modelo multivariante basado en un subconjunto reducido de biomarcadores metabólicos.

H2. El modelo se podría utilizar para monitorizar el estado físico de los deportistas, así como su recuperación tras el partido. Esta información sería útil para la implementación gradual de programas de dieta y entrenamiento con el fin de mantener un alto rendimiento durante la temporada deportiva.

Con el fin de alcanzar este objetivo, se tomarán muestras antes del ejercicio y durante la fase de recuperación y se analizarán a fondo para estudiar la respuesta metabolómica dinámica al ejercicio.
INFLUENCIA DE LOS POLIMORFISMOS GENÉTICOS (SNPs) EN GENES RELACIONADOS CON LA REPARACIÓN DEL TEJIDO CONECTIVO EN EL GRADO DE LESIÓN Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN (Rosa Artells y Ricard Pruna) - Edición 2012
Edición 2012

Investigadores: Rosa Artells y Ricard Pruna

Introducción: En los últimos años, han empezado a publicarse estudios que muestran la importancia del componente genético en la patogénesis de las noncontact soft tissue injuries.

Objetivos: Analizar la relación existente entre polimorfismos genéticos (SNPs) en genes relacionados con reparación y regeneración tisular y su posible relación con la reparación, regeneración tisular, incidencia lesional además del tiempo de recuperación de las non-contact tissue injuries.

Material y Métodos: Se analizó la sangre de 73 jugadores de futbol profesional y se registraron las noncontact soft tissue injuries (tipo, grado y tiempo de recuperación) de los mismos. Los SNPs analizados fueron: Elastin (Eln); Titin (TTN); SRY-related HMG-box (SOX15); Insulin-like growth factor 2 (IGF2); Chemokine, CC motif, ligand 2 (CCL2); Collagen type I alpha1(COL1A1); Collagen type 5 alpha 1 ( COL5A1) and Tenascin C (TNC). El analisis de los SNP se realizó mediante la técnica de la Discriminación Alélica.

Resultados: Se registraron 242 lesiones. 203 fueron musculares, relacionándose el grado de lesión con IGF2 (p=0.032). Observamos cierta tendencia entre el grado de lesión muscular y CCL2 (p=0.013) y COL5A1 (p=0.07). 24 lesiones fueron articulares relacionándose la elastina con el grado de lesión (p=0.009) y el tiempo de recuperación (p=0.027). No se observó ninguna relación entre los SNPs estudiados y el grado o tiempo de recuperación de las 15 lesiones tendinosas.

Conclusiones: SNPs en IGF2, CCL2, COL5A1 y ELN pueden relacionarse con el grado de la lesión y el tiempo de recuperación de non-contact soft tissue injuries.

Utilidad: Conocer estos datos y determinar el perfil genético de los deportistas profesionales puede ser de utilidad, según han señalado los responsables de este estudio, para planificar los entrenamientos y tratar de minimizar el riesgo de lesión en aquellos jugadores más predispuestos genéticamente a padecerla y así poder anticipar el tiempo de recuperación cuando se ha producido la lesión.



Figura1: Relación IGF2, CCL2 y COL5A1 con el grado de la lesión muscular. A) Individuos heterocigotos GC IGF2 presentaran lesiones de menor gravedad. B) La presencia del alelo C en CCL2 confiere un genotipo protector respecto a la gravedad de la lesión. C) tendencia que mostraría que la presencia del alelo T podría producir al individuo lesiones de mayor gravedad.



Figura 2: Relación de la ELN con el grado de lesión y el tiempo de recuperación en las lesiones ligamentosas. A) La ausencia del alelo G implicará que el individuo sufra lesiones de mayor gravedad. B) La presencia del alelo G determina que los individuos presenten tiempos de recuperación más rápidos.



Tabla: Frecuencias genotípicas relacionadas con la gravedad
Perfil de fuerza y flexibilidad muscular en jugadores de hockey de élite (Joaquim Chaler Vilaseca) - Edición 2011
Edición 2011

Investigador: Joaquim Chaler Vilaseca

Objetivos: Describir el perfil de flexibilidad y fuerza en jugadores de hockey de élite, analizar la relación entre estos parámetros y relacionar esto con lesiones de isquiotibiales (IT) previas, según género y dominancia. Recoger prospectivamente la aparición de lesiones y relacionarlas con los hallazgos de fuerza y flexibilidad.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de una muestra de 45 jugadores de hockey de élite (30 hombres y 15 mujeres) en los que se evalúan en la pretemporada los acortamientos musculares de IT, psoes ilíaco, de aductores, de cuádriceps y gemelos. Mediante dinamometría isocinética se registran los momentos generados por extensores y flexores de la rodilla modalidad concéntrica y excéntrica (los segundos). Se calculan las diferencias bilaterales. Igualmente se calculan los ratios agonista/antagonista conc/conc y combinados excéntrico de flexores/concéntrico de extensores para estimar desequilibrios de fuerza muscular. Se recogen las lesiones previas IT. Prospectivamente se evalúan las lesiones posteriores a la evaluación.

Resultados: Todos los registros de Peak Torque (PT) son superiores en hombres que en mujeres pero no hay diferencias en cuanto a las diferencias bilaterales. Los ratios tienden a ser superiores en mujeres y de forma significativa en el ratio cc I / Q 240 º s-1. . Las mujeres son más flexibles de cuádriceps, aductores izquierdos y psoes ilíaco derecho. Tanto en hombres como en mujeres se detectan valores más altos de PT a la derecha que a la izquierda. En hombres con lesión previa de IT observan de forma significativa PT más altos, ratios cc I / Q 60 º s-1 más altos [ratios cc I / Q 60 º s-1> 0,79 (0,63 ± 0,08)] este último a diferencia de los jugadores de fútbol, y un aumento en flexibilidad de aductores. Encontramos correlación positiva entre flexibilidad y fuerza. En mujeres con lesión previa tienen tendencia a ser más flexibles y PT más altos pero no de forma significativa. En los ratios encontramos más variabilidad. Por otro lado, en algunos grupos musculares presentan correlación negativa entre flexibilidad y fuerza.

Conclusiones: El perfil de flexibilidad y fuerza es diferente en función del sexo, dominancia así como también en función del deporte. En hombres con lesiones de IT previas se registra un desequilibrio muscular que indica un déficit relativo de extensores respecto a los flexores de la rodilla. En mujeres no se ha podido demostrar ninguna relación entre ratios agonista antagonista y lesiones previas.

(En estos momentos falta completar el análisis de las lesiones aparecidas después de la evaluación isocinética y de acortamientos para analizar su validez predictiva, una vez hecho esto el proyecto concluirá con la producción de un manuscrito).













Figura1. Sujeto realizando una prueba isocinética de flexoextensores de rodilla


Figura 2. Evaluación del acortamiento de IT


Figure 2. IT shortening Evaluation
adidas yeezy boost 350 v2 belugasolar red drops weekend adidas yeezy boost 350 v2 greywhite first look adidas yeezy boost 350 v2 steel greybeluga drops next month adidas yeezy boost 350 v2 mask zhijun wang adidas yeezy boost 350 v2 hits retailers saturday buy adidas yeezy boost 350 v2 online report adidas yeezy boost 350 v2 retail 220 new adidas yeezy boost 350 v2 colorway surfaces adidas yeezy yeezy boost 350 v2 releasing week adidas says no adidas yeezy boost 350 v2 adidas yeezy boost 350 v2 black gold adidas yeezy boost 350 v2 black white adidas yeezy boost 350 v2 black adidas yeezy boost 350 v2 black friday 2016 preview adidas yeezy boost 350 2 0 black white new images adidas yeezy boost 350 v2 beluga buy pass resell adidas yeezy 350 boost v2 cream black yeezy 350 boost black white release info adidas yeezy boost 350 v2 box
the moonrock yeezy boost 350 will only release at yeezy season 1 retailers yeezy boost 350 moonrock new images of the adidas yeezy boost 350 moonrock are here moonrock yeezy 350 boost legit real fake adidas yeezy 350 boost oxford tan adidas yeezy boost 350 moonrock adidas yeezy boost 350 v2 store list adidas yeezy boost 350 v2 adidas yeezy adidas yeezy boost 350 v2 black white release date yeezy boost 350 v2 black red by9612 adidas yeezy boost 350 v2 black friday nowe yeezy boost 350 v2 kupisz w warszawie adidas yeezy boost 350 v2 black friday adidas yeezy boost 350 v2 black friday yeezy 350 boost oxford tan yeezy boost 350 adidas yeezy adidas yeezy 350 boost store list for adidas yeezy boost 350 tan