Diagnóstico

Descripción
Respecto al diagnóstico de las lesiones musculares y tendinosas se basa en la clínica, es decir, en la sintomatología y en la exploración física por parte del médico o fisioterapeuta. Hay que tener muy en cuenta los factores de riesgo y conocer muy bien el mecanismo lesional. Los estudios de imagen, ya sea mediante la ecografía de partes blandas (US) y/o la resonancia magnética (RM), son pruebas complementarias de gran interés que han ayudado mucho a concretar el diagnóstico y a emitir un pronóstico más preciso. Por otro lado, no se dispone de un marcador bioquímico suficientemente específico que ayude al diagnóstico de gravedad y al pronóstico definitivo de cada una de las diferentes lesiones musculares, si bien este es un campo de investigación activo.
Medidas de bioimpedancia localizada en lesiones musculares en los cuatro grupos principales de las extremidades inferiores (Dra. Eng. Lexa Nescolarde-Selva) - Edición 2011 Medidas de bioim
Edición 2011

Investigadora: Dra. Eng. Lexa Nescolarde-Selva

El análisis de bioimpedancia (BIA) es un método seguro, práctico y no invasivo que se utiliza en la práctica clínica usualmente para determinar estados de hidratación y nutrición. El BIA se basa en el principio de que los tejidos biológicos se comportan como conductores en mayor o menor medida de la corriente eléctrica y/o dieléctricos (aislantes) dependiendo de su composición.

La impedancia medida Z, representa la oposición que muestran los materiales biológicos al paso de una corriente eléctrica alterna. Ésta se descompone en dos miembros medibles: la resistencia (R), determinada por el paso de la corriente a través de las soluciones electrolíticas intra y extracelulares y la reactancia (Xc), determinada por las propiedades dieléctricas de los tejidos, o bien por la acumulación temporal de cargas sobre las membranas celulares, estructuras que se comportan como condensadores al paso de la corriente. Cuando la alteración se produce en una zona específica, la BIA-localizada es suficientemente sensible para detectar estos cambios (hidratación y estructural).

El proyecto ha tenido tres objetivos principales: (1) obtener los valores de referencia de los parámetros del vector Z en los cuatro grandes grupos musculares de las extremidades inferiores y de las lesiones (grado I, II y III) incluyendo los DOMS, mediante medidas de BIA-localizada; (2) relacionar la magnitud de la lesión con los porcientos de cambios en R, Xc, ángulo de fase PA (arctan(Xc/R)); y (3) analizar los cambios en el desplazamiento del vector Z y los porcientos de carencia en R, Xc y PA desde el momento del daño muscular hasta el retorno al juego.

Las medidas fueron realizadas a 50 kHz, con un analizador tetrapolar con medida de fase (BIA-101; AKERN-Srl, Florencia, Italia) inyectando una corriente alterna de 450 μARMS para medir R, Xc y PA. Los errores de medida del sistema determinados con una resistencia de precisión de 0.1% de tolerancia y un condensador del 1%, fueron <1 Ω para R y <2% por Xc.

Para estas medidas se utilizaron electrodos pre-gelificados (Healthcare Tyco, Kendall Ref. 31050522, USA) de muy baja impedancia (<6 Ω) para minimizar el error en la medida de bioimpedancia producido por la interfase electrodo- piel.

Las imágenes de resonancia magnética MRI fueron utilizadas como “gold standard” para el diagnóstico de los daños musculares. Estas fueron realizadas en la Clínica Creu Blanca de Barcelona por parte del Dr. Xavier Alomar con 3.0T MRI system (Magnetom veneno, Siemens Medical Solutions).

Como conclusión hemos encontrado que: (1) todos los jugadores muestran una simetría de los valores del vector Z en el lado izquierdo y derecho en los cuatro grupos principales de las extremidades inferiores. (2) No encontramos ninguna diferencia significativa (1-5% en R y Xc, y <1% en PA) entre las medidas hechas antes y después del mismo tipo de sesión de entrenamiento en un grupo de 30 jugadores de fútbol. (3) El porcentaje de cambio en los parámetros del vector impedancia por lesión de grado III fue de 23.1% R, 45.1% Xc y 27.6% PA, para el grado II 20.6% R, 31.6% Xc y 13.3% PA, y por el grado I 11.9% R, 23.5% Xc y 12.1% PA. Identificando déficits de los parámetros de BIA de 6% para R y Xc dentro grado I y II, y 3% en I y 15% Xc por lesión de grado III cuando los jugadores retornaron al juego.

Estos resultados preliminares indican que la BIA-localizada podría formar parte de un grupo de bio-marcadores para identificar daño muscular y para caracterizar el grado de severidad de la lesión. Posibilitando además, un seguimiento del daño durante todo el proceso de recuperación hasta el retorno al juego, evitando posible re-lesiones.







Actualmente seguimos trabajando en la identificación de la óptima localización de los electrodos para la medida de bioimpedancia de cada lesión y valorando el porcentaje de cambio de cada una de ellas. Las medidas se han realizado en el Servicio Médico del FCB por el médico Xavier Yanguas Leyes (FCB) y la Dra. Lexa Nescolarde Selva (UPC). Nescolarde L, Yanguas J, Lukaski H, Alomar X, Javier Rosell-Ferrer J and Rodas G (2013): Localized bioimpedance to assess muscle injury. Physiol Meas, 34(2):237-245.
Soleus muscular: MRI, anatómico, en el cadáver y la correlación de distribución lesiones por esfuerzo (Carles Pedret) - Edición 2010
Edición 2010

Investigadores: Carles Pedret y Dr. Ramon Balius

Las investigaciones más recientes ponen de manifiesto que el conocimiento del mecanismo de lesión y de la localización exacta de la lesión es una de las principales herramientas para la valoración pronóstica, para el seguimiento y para el tratamiento de las lesiones musculares.

La utilización cuidadosa de las técnicas de imagen y su correcta interpretación, así como el conocimiento anatómico de los diferentes músculos es lo que nos permite conseguir un tratamiento cada vez más específico para poder garantizar un regreso a la actividad deportiva más rápido y seguro.





Si se centra el tema estrictamente en las lesiones musculares, las podemos clasificar de dos modos diferentes:

- Según el mecanismo de producción (mecanismo directo o mecanismo indirecto).

- Según la zona muscular afectada (lesiones mio-tendinosas, lesiones de tendón central o septales, lesiones mio-fasciales).

Actualmente, no existe un consenso en la definición exacta y las localizaciones de los principales músculos afectados por lesiones especialmente deportivas. Este hecho dificulta, en primer lugar, el consenso entre los médicos que controlan un mismo deportista, y en segundo lugar, la planificación correcta del tratamiento y de la vuelta a la actividad.

Objetivos:

1) Describir la anatomía lesional (diagnóstico, pronóstico y tratamiento más cuidadoso) de los principales tipos de lesiones en el grupo muscular isquiosural en función de la localización de la lesión.

Durante los últimos tres años se han recogido 85 lesiones de la musculatura isquiosural, de las cuales un total de 71 han sido aptas para el estudio. Diagnosticadas todas ellas mediante resonancia magnética (RM) de 3T, y en 25 de las lesiones se dispone de RM en el momento de volver a la actividad.

La discusión de la gran cantidad de datos recogidos y su análisis estadístico permitirá conocer y relacionar localizaciones de lesiones, valoraciones pronósticas y tiempo de vuelta a la actividad adaptada a cada una de ellas.
Miosinas rápidas y lentas como marcadores de lesión muscular (Dra. Roser Cussó) - Edición 2010
Edición 2010

Investigadora: Dra. Roser Cussó

La valoración de las miosinas rápidas en sangre es el único marcador específico de las lesiones que se producen en las fibras de contracción rápida. Las lesiones de las fibras de contracción lenta pueden valorarse por la cuantificación de las miosinas lentas en sangre.

El proyecto ha estudiado cómo estos dos marcadores se relacionan con el grado de lesión y se ha visto como en las lesiones de Grado I sólo las miosinas rápidas se encuentran aumentadas e indican la precaución que hay que tener para avanzar una lesión que puede empeorar a un Grado II o III, mostrando entonces un aumento muy importante de ambas miosinas.

Se han seguido de forma muy meticulosa estos marcadores en las revisiones periódicas que siguen los jugadores de baloncesto y fútbol de los primeros equipos del FCB. La valoración de las miosinas ha mostrado la calidad de los entrenamientos y partidos de los últimos 2 años comparados con los de hace 8 años donde el número de lesionados era mayor. También se ha observado que jugadores con altos valores de miosina, que han continuado jugando, con el tiempo se han lesionado. El seguimiento de los marcadores miosina rápida y lenta es un buen indicador del estado muscular de los individuos.

Se ha hecho un estudio de estos marcadores en pacientes diabéticos tipo-2 que han sido sometidos a una terapia de entrenamiento físico para mejorar su condición. Este seguimiento nos ha indicado como el entrenamiento no aumentaba las características de las fibras con capacidad de captar más glucosa procedente de la sangre. Ha sido una manera de poder evaluar el entrenamiento que se ha seguido con una relación directa entre el ejercicio hecho, las concentraciones de glucosa sanguínea y las moléculas (GLUT4) que participan en la captación de glucosa por el músculo. Una vez conseguido ver el uso y el significado de las determinaciones de las miosinas, se ha diseñado un protocolo ELISA para su determinación. Esta técnica permite medir muchas muestras a la vez en un tiempo de 4 horas. Se están preparando western Blotts para el análisis del marcador Titina, como marcador de elasticidad de las fibras y de troponinas rápidas y lentas como marcadores de lesiones de ambas fibras pero de peso molecular pequeño.

Actualmente se está estudiando qué tipo de ejercicio es el que causa mayores lesiones y cómo se lesionan de forma diferencial las fibras tipo I y/o II de acuerdo con ejercicios concéntricos, excéntricos o la combinación de ambos. En relación con este tema también se quiere estudiar qué parte de la fibra (membrana, aparato contráctil, mitocondrias etc...) se lesiona en función del tipo de ejercicio. Para ello, se dispone de marcadores de cada uno de los compartimentos celulares.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies